“Un gran documental. Su gran mérito en relación con la querella argentina es haberla situado en el contexto internacional más amplio. Esto tiene mucha transcendencia desde el punto de vista jurídico”.
Ana Messuti
(Doctora en Derecho y abogada de las víctimas del franquismo)
“Contagiados por el desolador horizonte que investigan (“España es, después de Camboya, el país del mundo con más enterramientos en cunetas y cementerios”, asegura en la película Josu Ibargutxi, portavoz de las víctimas franquistas en el País Vasco) y por cierta filiación ética a la aventura de la etnografía musical, la película de Post y Palacios se aleja de “la narrativa del espectáculo” para filmar de forma seca, que no fría, su investigación”.
Elsa Fernández-Santos
(El País)
“Una vez más, Palacios y Post crean un potente documental sobre el franquismo. Como en Los Colonos del Caudillo, hablan con víctimas y victimarios. Del espectador depende que este film pueda servir como un recurso terapéutico, o se limite a confirmar la banalidad del mal”.
Fernando Rovetta Klyver
(Profesor de Filosofía del Derecho, UCM. Experto en Derechos Humanos)
“Una película esencial para la discusión política. Sobre todo porque saca la represión del contexto de la guerra civil y por la descripción que hace de los 40 años de dictadura”.
Stefanie Schüler-Springorum
(Autora de La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la guerra civil española)
“La extraordinaria calidad de la película resulta del hecho de que da voz a ambas partes, tanto a víctimas como a victimarios. Así, poco a poco, se va desarrollando ante el espectador el horror de la dictadura de Franco. Los abogados, historiadores y antropólogos nos ayudan a comprender el contexto más amplio, reflexionar sobre los eventos, la motivación y la importancia que tendría un posible juicio, incluso después de tantos años”.
Kerstin Stutterheim
(Cineasta y profesora de Medios y Estudios Culturales en la Universidad de Bournemouth)