Sinopsis

La Causa contra Franco es el nuevo documental de Lucía Palacios y Dietmar Post. Tras el éxito de Los Colonos del Caudillo, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista, dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas.
Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentan ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “Querella Argentina”.
En 2013 la jueza argentina María Servini emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.
La Causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la Querella Argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.
Lucía Palacios y Dietmar Post han trabajado en esta película más de 8 años. Durante ese tiempo, lograron establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto, incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, quien conserva un retrato enmarcado en plata del líder nazi alemán Hermann Göring, regalo personal de éste a su padre.
La Causa contra Franco arroja luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? ¿El Núremberg español?

×

“Una película extraordinaria. Sobre todo porque saca la represión del contexto de la guerra civil y por el repaso que hace de los 40 años de dictadura. Un documental impresionante y esencial para la discusión política”.

Prof. Dr. Stefanie Schüler-Springorum (Directora del Centro de Investigación sobre Antisemitismo, Technische Universität Berlin)

¨Los directores documentan de manera impecable lo que ha sido la represión española previa y durante la guerra civil y sus remanes hasta el día de hoy.  El documental presenta la memoria de las víctimas y su lucha por reivindicar sus derechos”.

Miembro del Colectivo Creando Memoria, Berlín. Asesora parlamentaria sobre Latinoamérica en el Bundestag Alemán

“Con esta película los cineastas nos presentan un período oscuro y poco conocido de la historia europea que influyó en muchas partes del mundo”.

Kerstin Stutterheim (Dr phil, Profesora de Medios y Estudios Culturales en la Universidad de Bournemouth)

“Una vez más Palacios y Post crean un potente documental sobre el franquismo. Como en Los Colonos del Caudillo, hablan con víctimas y victimarios. Del espectador depende que este film pueda actuar como un recurso terapéutico, o se limite a confirmar la banalidad del mal“.

Fernando Rovetta Klyver (Profesor de Filosofía del Derecho, UCM. Experto en Derechos Humanos)

“El mejor documental sobre este tema que he visto nunca. Su gran mérito en relación con la querella argentina es haberla situado en el contexto internacional más amplio. Esto tiene mucha trascendencia desde el punto de vista jurídico”.

Ana Messuti (profesora de filosofía de derecho y abogada de las víctimas del franquismo)